domingo, 16 de enero de 2011

""Industria""

En esta tarea lo que se pide es que nos enfoquemos en escribir sobre una industria que nos llame la atención. Pero antes de mencionar la industria que a mí me llama la atención, quiero definir el concepto de industria una vez más, ya que lo mencione en la tarea de la cuarta evaluación.


INDUSTRIA: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.


Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Son los siguientes:

*Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.

-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc.
-Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
-Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.

*Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.

-Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
-Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.


La industria que a mi me llamo la atención es la industria textil, porque eh escuchado mencionar sobre los tratados comerciales internacionales.

*Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.


Menciono también los Subsectores textiles

-Producción de fibras. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.
-Hilandería. Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
-Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas.
-Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
-Confección. Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
-Alta costura. El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
-No tejidos. Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
-Tejidos técnicos.


Otros sectores económicos relacionados son los siguientes:


-Agricultura y ganadería proveedores de fibras naturales.
-Química y Petroquímica, proveedores de fibras artificiales, colorantes, suavizantes y otros aditivos.
-Metalmecánica y electrónica, proveedores de maquinaria textil.

1 comentario: