miércoles, 12 de enero de 2011

"Cuarta Evaluación"

1. ¿Qué es la industria y cómo se divide?

La industria es el conjunto de actividades económicas que transforma los recursos naturales y las materias primas en producto final o intermedio de consumo.
La industria se divide en dos subsectores, que son la industria extractiva y la industria de transformación.


2. Indica cuáles son las principales ramas de la industria extractiva y de la industria de transformación.

*La industria extractiva esta integrado en minería e industria petrolera..
*La industria de transformación incluye todas las demás ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos, etc.

3. ¿Qué tipos de bienes produce la industria? Cita algunos ejemplos.

La industria produce los Bienes de consumo, es decir, artículos que usamos diariamente, entre ellos se distinguen dos tipos: los de consumo no duradero y los de consumo duradero.
-Consumo no duradero: Alimentos, ropa, calzado, etc.
-Consumo duradero: Automóviles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.
Otro de los bienes producidos por la industria son los bienes de capital, ejemplo de ellos: maquinaria, equipos, herramientas, etc.


4. ¿Cuándo se inicia la industrialización del país?


La industrialización en México se inicia prácticamente desde finales del siglo XlX, durante la época porfirista.

5. Explica el proceso o vía de industrialización del país.

El proceso de industrialización se conoce como situación de importaciones, ya que se va a producir en el país lo que antes se importaba.
En 1884 se inicia con Porfirio Díaz.
En 1910 se creó el modelo de crecimiento hacia afuera.
En 1929 se creó el modelo de crecimiento hacia adentro. En 1934 sustitución de importaciones.
Y en 1939 se sigue un desarrollo industrial espontáneo basado en el aumento de la demanda interna y la integración del mercado nacional.

6. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la industria de 1940 a la fecha?


A partir de la década de 1940, en una economía cerrada y bajo la estrategia de sustitución de importaciones, el despegue industrial en México se concentró en unas cuantas ciudades, sostenido principalmente por la siderurgia, los productos metálicos y químicos, los alimentos, bebidas y tabaco, los textiles, ropa y calzado. En esta etapa operaron como factores claves el contexto bélico internacional y el despliegue de una estrategia interna de fomento industrial. Frente a la imposibilidad de mantener las importaciones desde los Estados Unidos como resultado de la guerra y ante la existencia de un establecimiento industrial importante en México, fue posible reorientar su producción hacia adentro. La inversión extranjera se dirigió a las ramas más dinámicas y fue regulada, protegiendo a los capitales nacionales.
En la década de 1950 se inició la construcción de parques industriales públicos, dentro de políticas que reforzaron el efecto concentrador. El periodo de mayor dinamismo industrializador y, en general, de la economía mexicana, fue el de los años sesenta. El crecimiento industrial fue de 8.7% anual promedio. La mayor expansión se dio en las ramas de productos metálicos y eléctricos, vehículos y sus accesorios, química, refinación de metales y materiales no metálicos. El contexto internacional siguió siendo favorable para la industrialización gracias al alto ritmo de crecimiento de las economías industrializadas y al gran flujo de inversiones directas que se dirigían a países en desarrollo.
Desde principios de la década de 1970, se dio mayor impulso a proyectos para desconcentrar la industria y el desarrollo urbano; mediante instrumentos fiscales, planes de fomento y esquemas de coordinación se impulsaron a parques industriales fuera de los polos tradicionales para propiciar la instalación de industrias en áreas más propicias. También se dio la creación explícita del régimen de maquiladoras.
Tras el ajuste estructural de 1982-1983, el Estado impulsó nuevas políticas de apertura comercial, y hacia 1987 se avanzó hacia una desprotección prácticamente generalizada, lo que afectó a varias de las ramas que habían sido fundamentales en la estrategia anterior. La liberalización económica se consolidó con el ingreso de México al GATT, y posteriormente con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de diversos acuerdos con Centroamérica y varios países de América del Sur. El cambio estructural había iniciado, los mercados eran más flexibles y abiertos, se generalizaron los procesos de privatización y se dio prioridad a las actividades generadoras de divisas. El grado de industrialización era inferior al de 1980 y el sector industrial se reorientó hacia la exportación de manufacturas y el crecimiento de las maquiladoras.
El producto interno bruto (PIB) global de 1997, fue de 2’997,952 millones de pesos, del cual la industria manufacturera aportó 21.1%, el segundo porcentaje más alto de todos los sectores. La nueva dinámica industrial orientada por la apertura económica contribuyó a modificar el patrón de localización territorial de la población, al hacer que se privilegien puntos más cercanos a puertos y fronteras. Esta tendencia puede modificar el impacto ambiental que actualmente tiene la actividad industrial en ciertas ciudades y regiones.
La industria ha sido en México uno de los sectores más dinámicos de la economía, la que paga los salarios más elevados y la que aporta buena parte de los recursos externos. Aunque los servicios juegan ahora un papel cada vez más importante y los índices de industrialización ya no van en ascenso, es indudable que el papel del sector sigue siendo determinante para el crecimiento económico del país.


7. ¿Cuál ha sido la participación de la industria en el PIB desde 1940 hasta la actualidad?

La participación de la industria en el PIB lo mostraremos en porcentajes:
Con Ávila Camacho la participación fue de 24.6%, con Valdés el 26.3%, con Ruiz Cortines el 27.3%,con López Mateos el 29.6%, con Díaz Ordaz 32.9%, con Echeverría el 35.3%, con Portillo el 35.8%, De la Madrid el 33.4%, con Gortari el 32.7%, con Zedillo el 26.74% y el 27.1% con Fox.


8. ¿Cuáles fueron las condiciones de industrialización durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella?

La industria durante la segunda guerra mundial fue un proceso de sustitución de importaciones para producir los bienes internamente se incrementa en forma notable.
Los países participantes en la guerra sobretodo Estados Unidos, no pueden satisface la demanda de productos manufacturados de nuestro país (escasez de oferta) Dichos bienes tienen que ser producidos internamente, al mismo tiempo que se fomenta la exportación de algunas manufacturas.
Por su parte la agricultura sigue ayudando al proceso de industrialización con la transferencia de excedentes, precios bajos, manos de obra, alimentos y materias primas baratas, etc., lo que hace aumentar la inversión en la industria.
También el Estado empieza a invertir directamente en la industria, invierte en algunas industrias que se consideran básicas para el desarrollo del país y absorbe algunas empresas que estaban a punto de quebrar, lo que ayuda a mantener el nivel de empleo.
La crisis externa que amenazaba al país a fines de la década de 1940 no llega a manifestarse debido a la guerra de Corea que permitió a nuestro país seguir aumentando no solo sus exportaciones si no sus importaciones; todo ellos hace posible que las inversiones en la industria sigan creciendo, aunque también se intensifica la inversión extranjera.
La industria después de la segunda guerra mundial:
La demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1940-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1946-1952) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano".


9. Explica la industrialización de México de 1970 a la fecha.


El sector industrial y la economía en su conjunto basan su dinamismo en la industria petrolera, que permite satisfacer necesidades del mercado interno y exportar petróleo y gas, facilitando la entrada masiva de divisas al país, con todas las consecuencias que ello ha acarreado.
El Estado mexicano se ha mantenido detrás de este importante crecimiento del sector por medio de su política industrial proteccionista.

10. ¿Cuál ha sido la rama de mayor dinamismo en la industria desde 1941 al presente?

La rama de mayor dinamismo en la industria es la electricidad, que crece a una tasa promedio anual de 8.0%; seguida del petróleo y el gas, que en el mismo periodo crece en 6.4% promedio anual.


11. ¿Cuál ha sido la rama industrial menos dinámica de 1941 al presente?

La rama industrial menos dinámica es la industria extractiva con tan solo 2.3% promedio anual.

12. Describe el crecimiento de las industrias de la construcción y manufacturera.

La industria de la construcción muestra tasas muy variables de crecimiento, e incluso en 12 años decrece su ritmo de actividad; 1983, 1988 y 1995 son los años mas graves pues hay una disminución de -17.9%, -14.3% y -24.5% respectivamente; su mayor dinamismo se dio en el periodo de Ávila Camacho, cuando crece 14.4% en promedio anual, y tiene fuertes caídas en los sexenios de Miguel de la Madrid, ya que disminuye -3.3%en promedio anual, y Ernesto Zedillo, con una caída de -2.4% anual.
La industria manufacturera ha tenido también altibajos, aunque muestra ritmos más estables de crecimiento; solo en nueve años tiene disminuciones en su ritmo de actividad; su mayor auge lo tuvo en el sexenio de Díaz Ordaz, en el que creció a un ritmo de 9.4% en promedio anual, y el menor dinamismo se observa en el sexenio de Miguel de la Madrid, en el que aumenta solo 0.8% en promedio anual. El conjunto de ramas de la industria manufacturera tiene una disminución de -0.1% en promedio anual en el sexenio de Zedillo.

13. ¿Cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años al sector industrial?

Con los datos señalados anteriormente, nos damos cuenta que la crisis de la economía mexicana de 1982 a la fecha también abarca al sector industrial en general y algunas de sus ramas en especial; sin embargo, los años más críticos han sido 1982, 1983, 1986, 1995 y 2001, estos dos últimos años que marcan el inicio de los sexenios de Zedillo y Fox en los que la industria vivió su peor crisis.

14. Define política industrial.

Conjunto de medidas que aplica el Estado para fomentar el desarrollo industrial del país.

15. Señala los principales organismos públicos que tienen que ver con la política industrial.

Son los siguientes:
*Secretaria de economía
*Secretaria de Energía
*Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
*Nacional Financiera (NAFIN)
*Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
*Proméxico.


16. Enuncia las principales funciones de la Secretaría de Energía.

l).-Conducir la política energética del país.
ll).-Ejercer los derechos de la nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; energía nuclear, así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
lll).- Conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a la legislación en materia ecológica.
IV).- Participar en foros internacionales respecto de las materias competencia de la secretaría, con la intervención que corresponda a la secretaria de relaciones exteriores, proponer a esta la celebración de convenios y tratados internacionales en tales materias. Etc.

17. Haz una lista de las principales funciones de la Secretaría de Economía.

-Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país.
-Regular, promover y vigilar la comercialización, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
-Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros.
-Estudiar y determinar los estímulos fiscales necesarios para fomentar la industria.
-Normar y registrar la propiedad industrial.
-Establecer y vigilar las normas de calidad y especificaciones industriales.
-Asesorar a la iniciativa privada el establecimiento de nuevas industrias.
Etc.

18. ¿Qué relación tiene el artículo 123 constitucional con la política industrial?

*Una de las primeras manifestaciones de la política industrial quedo plasmada en el artículo 123 de la constitución mexicana, que contiene elementos fundamentales de la regulación obrero-patronal y que consta de dos apartados, el A y el B.
El apartado A se refiere a la regulación de trabajo entre obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general. A todo contrato de trabajos; el apartado B regula las relaciones laborales entre los poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores.

19. Menciona los principales temas incluidos en el Artículo 123.

-La fracción I fija la jornada máxima de trabajo en ocho horas diarias.
-La fracción II señala la jornada máxima de trabajo nocturno son 6 horas.
-La fracción III protege el trabajo de los menores.
-La fracción IV se refiere al día de descanso por cada seis trabajados.
-Las fracciones VI, VII, VIII, X y XI regulan los aspectos referentes al salario.
-La fracción IX se refiere al reparto de utilidades a los trabajadores.

20. Resume las características de la política industrial por sexenio de 1940 a la fecha.

En esta sección expondremos las principales medidas de política industrial aplicadas en cada uno de los gobiernos de l República, desde 1940 hasta la actualidad.
-El proteccionismo indiscriminado que el estado otorgó al sector industrial hasta la década de 1980 proporcionó una industria protegida.
-La industria mexicana es escasamente competitiva en el exterior debido a las crisis económicas se vieron afectadas la pequeña y mediana empresa.
-La industria mexicana se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por empresas transnacionales.
-El proceso de monopolización, la inflación y el afán de lucro de industriales son causa de que se eleven los precios.
-Existe una dependencia fuerte de la tecnología del exterior
-El aparato productivo industrial se ha distorsionado produciendo bienes suntuarios cuando faltan muchos productos básicos para el mercado interno.



21. Menciona las principales funciones del sector industrial.


l.- Contribuir a la producción nacional con un porcentaje importante, que paso de 24.2% respecto al PIB, a 26.7% en el sexenio de Zedillo.
ll.- Colaborar a que el crecimiento económico sea alto, ya que el de la producción industrial por lo generas es más alto que el del PIB. Así mismo, cuando la producción industrial disminuye, también retrocede el PIB. Así mismo, cuando la producción industrial disminuya, también retrocede el PIB. Es del proceso de reproducción capitalista.
lll.- L a producción industrial es, históricamente, la base de la economía capitalista mexicana, pues constituye una de las actividades principales del proceso de reproducción capitalista.
IV.- Con la industrialización se ha diversificado la producción de bienes y servicios, lo que permite el acceso a una gran cantidad de productos manufacturados.
V.- La Producción industrial frente es fuente de abastecimiento de casi todos los bienes de consumo necesario para la población nacional, aunque no satisface todas las necesidades de bienes intermedios, de capital y duraderos.
VI.- Contribuir el proceso de urbanización que trae consigo el aumento de la población en las ciudades, con todas sus ventajas y desventajas.
VII.-Captación de mano de obra expulsada del sector rural.
VIII.-Compra de tecnología extranjera que poco a poco se ha ido asimilando al aparato productivo nacional.
IX.-Fomentar el proceso de formación de capitales mediante el incremento de inversiones y la compra de maquinaria, herramienta, equipo, insumo y , desde luego, fuerza de trabajo.
X.-Permitir el aumento del consumo y, para mucha gente, el mejoramiento de su nivel de vida.


22. Describe los principales problemas actuales de la industria.

El proceso de industrialización del país, no obstante que es tan dinámico, ha ocasionado una diversidad de problemas, que se plantean enseguida:
I.- Falta de competitividad internacional en muchas industrias. II.-Cierre de empresas por la recesión económica, el desplome del mercado interno y fuerte competencia internacional.
III.-Exceso de trámites que obstaculizan la creación de nuevas empresas industriales; en especial, micro, pequeñas y medianas.
IV.-Obsolescencia tecnológica de muchas empresas industriales.
V.-Incremento de importaciones de muchos artículos que antes producía la industria nacional, con el consecuente cierre de empresas y despido de trabajadores.
VI.-La apertura económica y comercial ha representado una amenaza para muchas empresas industriales. VII.-Debido a la crisis económica las industrias son afectadas. Etc.


23. Elabora un modelo de política industrial señalando los problemas que se pretenden solucionar y las medidas que los resuelven. Dicho modelo debe contener:

Bueno podemos hacer un modelo que nos ayude a resolver lo siguiente:
•Problema:
Uno de los problemas es el proteccionamismo indiscriminado que el Estado otorgó al sector indistrial hasta la década de 1940 propició una industria protegida, productora de bienes de baja calidad, toda vez que dirigía a un mercado cautivo.
•Causa:.
Una de las causas podría ser la Competencia extranjera desleal en algunas industrias, como la farmacéutica, acera, etc.
•Soluciones:
Una de las soluciones es que el proteccionismo estatal a la industria se debe dar en forma limitada, racional y selectiva, de manera que no presente una carga para el Estado, al mismo tiempo contribuya a elevar la calidad de la producción y l competitividad nivel internacional.
•Instrumentación ( ¿cómo resolver los problemas?).
Desde mi punto de vista para resolver este tipo de problemas se necesita mucho el apoyo del Estado para llevar una buena orientación sobre cuales deben ser las medidas necesarias para resolver este tipo de problemas.

1 comentario: