jueves, 30 de diciembre de 2010

"Segunda Evaluación"

1.Argumenta algunas razones por las cuales México es capitalista.Capitalista, significa dueño de los medios de producción. México es capitalista porque presenta las características generales de dicho producción, como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros; y se continúa la explotación del hombre por el hombre.


2.Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.

La dependencia es una relación de subordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto de otra u otros países. La dependencia se manifiesta en todos los planos de la vida económico- social, por lo cual se llama también dependencia estructural.
Por otra parte, el atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o retroceso del proceso de desarrollo económico y social.


3.Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
Algunos de los principales rasgos en que se manifiesta la dependencia estructural de nuestro país son las siguientes:
*Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas transnacionales (franquicias, maquiladoras, etc.).
*Incremento del endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables para el país.
*La mayor parte del comercio exterior está constituida por productos no elaborados (materias primas) que deben venderse a bajos precios, en tanto que a otros países se compran productos con mayor valor agregado, por los cuales deben pagarse mayores precios, es decir, el comercio exterior es desigual y desfavorable para la nación.
*El aparato productivo depende en buena medida del suministro de tecnología extranjera, la cual adquirimos en condiciones desfavorables.
*Se firman convenios con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros.
El atraso se manifiesta en todos los aspectos de l vida del país. Algunas de sus manifestaciones son las siguientes:
*Mayor concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.
*Bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes.
*Carencia o malas condiciones de vivienda.
*Elevado índice de desnutrición y problemas de la alimentación muy graves. Etc.


4.Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento de las actividades económicas de un país, y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.
Las manifestaciones o formas de medir el crecimiento económico y social de un país son los incrementos en las principales variables económicas, como:
*La producción total del país, medida por el producto interno bruto (PIB).
*La producción sectorial; o sea, la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
*La producción por ramas económicas seleccionadas: agrícola, ganadera, pesquera, petrolera, minera, metalúrgica, energética y otras.
*Los ingresos generados en el país, medidos por el ingreso nacional (IN).
*El ingreso per cápita que es el promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la población del país.
*La productividad de la economía, medida en forma general, por sectores o por ramas de actividad.
*El nivel de empleo.
*El nivel de ahorro e inversión, ya sea pública, privada o externa.
*La infraestructura, es decir, construcción de caminos, carreteras, escuelas, obras de irrigación, entre otras.
*El volumen de ventas, etc.


5.Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.
Proceso mediante el cuál los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado. Este ascenso que alcanza el desarrollo representa mejores niveles de vida día con día para la población en su conjunto, e implica numerosos cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son el aumento de la producción y la productividad per cápita en las diferentes ramas económicas, y el aumento del ingreso real per cápita.
Las manifestaciones y formas de medir el desarrollo económico y social de un país son más difíciles de precisar, dado que implican cambios cuantitativos y cualitativos; entre dichas manifestaciones destacan:
*Aumento de la población per cápita, medido en general en toda la economía, por sectores o por ramas.
*Aumento de la productividad per cápita, que es el resultado de dividir la producción total de cada trabajador entre el tiempo empleado.
*Aumento de los salarios nominales y reales.
*Disminución del analfabetismo.
*Mejoramiento en la cantidad y calidad de alimentos ingeridos por persona.
*Incremento del número de viviendas y mejoras en las condiciones de las ya existentes.
*Disminución de enfermedades infecciosas.
*Aumento de la esperanza de vida.
- La principal manifestación del desarrollo económico es la elevación del nivel de vida de la población en su conjunto.


6.Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.
Es el que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las generaciones futuras.
El concepto de desarrollo sustentable es muy importante porque plantea el problema de equidad:
Características del desarrollo sustentable:
*Entre bienestar humano y equilibrio ecológico.
*En la distribución de ingreso; es decir, busca eliminar el problema de la pobreza.
*En los derechos de las generaciones presentes y futuras.
*Entre los asentamientos humanos, para contar con vivienda de calidad y lograr el desarrollo sustentable de los recursos naturales.
*En el uso de recursos naturales renovables y no renovables.
*Para no provocar una crisis ambiental que afecte de manera irreversible a la ecología.
El desarrollo sustentable se divide en tres áreas:
*Bienestar humano.
*Bienestar ecológico.
*Interacciones.


7.Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.
Durante el Porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agroexportadora, dependiente de una explotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital y tecnología extranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar.
Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo también recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la producción para exportar, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.
Aunque no existen datos confiables, el crecimiento económico durante el Porfiriato fue sostenido y superior al crecimiento de la población.


8.Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
*Mejor nivel de vida
*Espíritu nacionalista
*Mayor y un mejor distribución de la producción y los ingresos.


9.Describe el crecimiento de 1940 a 1970.
(Crecimiento sin desarrollo)
Este periodo se caracteriza por un crecimiento económico sin desarrollo, o bien, crecimiento sin distribución del ingreso. Abarca los sexenios de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1959-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).


10.Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.
El producto corriente per cápita paso de 396 pesos en 1940, a 8546 en 1970, lo que representó un crecimiento de 20.5 veces. Sin embargo, a lo largo de estos decenios hubo una fuerte concentración del ingreso, de modo que los beneficios del crecimiento económico fueron solo para una pequeña capa de población, en tanto que las mayorías vieron agravarse sus problemas y no mejoraron sus niveles de vida. Por ello, a este periodo también se le conoce como de crecimiento concentrador del ingreso.


11.Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.
De 1940 a 1970 la economía mexicana, impulsada por el estado, tuvo tasas importantes de crecimiento (superiores a 6%), en tanto que la población aumentó a tasas promedio de 3% anual. Este repunte económico ayudó a la acumulación privada de capital y propició la formación y el desarrollo del capital financiero, pero no atendió los problemas sociales que afectaban y aún siguen afectando a buena parte de la población nacional.
*Luis Echeverría Alvares (1970-1976)

*La tasa de crecimiento promedio anual de la economía fue del 6% y fue inferior a los anteriores.

*José López Portillo (1976-1982)

*El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 6% al igual que el de Echeverría.

*Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

*El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 0.13% el más bajo de los sexenios.

*Carlos Salina de Gortari (1988-1994)

*El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 3%.

*Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

*El crecimiento anual de la economía medida PIB fue del 3.2%. El sector Industrial creció 4.7% y el sector Servicios creció 3.1%.

*Vicente Fox Quesada (2000-2006)

*El PIB creció una tasa del 2.36% uno de los mas bajos en los últimos sexenios.

*Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

*En el Primer año el PIB creció 3.8%, y no se cree que el PIB sea mayor al 3%.


12.En relación con el crecimiento económico, ¿cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
En este escrito que leí del libro, se dice que los años críticos fueron en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Vicente Fox Quesada, estos fueron los de más bajo crecimiento económico en México.


13.Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
Elementos fundamentales de la alimentación. Se dividen en cinco grupos: carbohidratos y azúcares, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.


14.¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?
Las personas que están hambrientas o desnutridas son mas abúlicos o perezosos, muy pocos aptos para el trabajo mental y para el trabajo físico. Estas personas no pertenecen a la fuerza económica activa. La desnutrición y el hambre representan los principales problemas alimentarios de un país.


15.Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México?
1.La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes, lo cual los obligan a consumir menos alimentos de los requeridos y a sacrificar incluso la calidad de éstos.
2.La inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo, lo que ocasiona un menor consumo de alimentos y de menor calidad. Por lo anterior se da un proceso de sustitución de alimentos: café o té en vez de leche, tortillas en lugar de pan, manteca por aceite, frijoles por verduras y carnes, etc.
3.La distribución y comercialización de alimentos en México se caracteriza por el excesivo intermediarismo y la obtención de grandes márgenes de ganancia para los comerciantes. De esta manera, el acceso a los alimentos se vuelve más difícil; algunos incluso son inaccesibles para ciertas capas de la población, como en el caso de las carnes, pescados y mariscos.
4.La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más de 80% de la producción y comercialización. Estas compañías cuentan con una importante red distribuidora que llega a los rincones más apartados del país, donde venden productos atractivos por su presentación y sabor, pero de bajo o nulo nivel nutritivo. Estos productos son conocidos como alimentos chatarra; entre ellos se encuentran bebidas refrescantes envasadas, pastelillos, frituras, pastas, galletas, bebidas alcohólicas y otras más.
5.La publicidad ha modificado los hábitos de consumo, ya que a través de los medios de comunicación masiva como la radio y sobre todo la televisión, se presentan mensajes para que la gente consuma lo que las compañías necesitan vender; esto ha incrementado “el consumo de productos derivados del azúcar y de las harinas refinadas, que combinados con saborizantes, están deformando cada vez más la alimentación de la población de menores ingreso”.
6.La mala educación y la falta de información adecuada en materia de alimentos provoca que, aunque se tengan los recursos necesarios, no se lleve una dieta balanceada que incluya los cinco tipos de nutrientes básicos, de tal suerte que mucha gente basa su alimentación en carbohidratos y grasas, y descuida los otros componentes. Debido a ello, cerca del 10% de la población padece obesidad y también son comunes los problemas cardiovasculares.
7.La producción agropecuaria en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos, además de que no se destina al mercado interno, por lo que se da la paradoja de que vendemos al extranjero frutas, mariscos, atún, tortillas y girasol-productos de alto valor nutritivo- y compramos maíz y frijol.


16.Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
El 60% de la población consume una dieta indígena (Tortilla, Frijol, Chile, Café y Té), un 30% una dieta más equilibrada (Pastas, Verduras y un poco de Carne), por último el 10% tiene una dieta más balaceada.

La población urbana está más y mejor alimentada que la rural según la Coplamar (Coordinación general del plan nacional de zonas deprimidas y grupos marginados), en la ciudades se consumía un 72% de productos animales, 68% frutas frescas, 67% aceites y manteca y 64% verduras y legumbres.

Hacia 1992 la situación alimentaria no había cambiado. En el año 2002 más del 46% presentaba desnutrición.


17.Plantea algunas soluciones para dicho problema.
La solución que dio el gobierno es que empezó a crear distintas instituciones, programas como el de oportunidades entre otros, etc. Esto es para controlar o lograr que no haya estos problemas. Bueno la solución que yo doy es que el gobierno creara comedores comunitarios, así pues la gente no sufrirá mucho, porque año tras año, día a día, vamos siendo más y más personas y necesitamos que nuestro gobierno se preocupe, porque como siempre, me doy cuenta que cuando uno sube a ser gobernador se preocupa por su beneficio propio, y pues esperemos que más adelante tengamos a un gobernador que se preocupe por el pueblo.


18.Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.La educación es otro de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida. Históricamente, el proceso educativo del país ha cambiado desde las concepciones mexicas con sus colegios como el Calmécac y el Telpuchcalli, pasando por la época colonial y el papel predominante de la Iglesia en la educación, que privilegiaba a españoles y criollos y relegaba a la mayoría de la población, sobre todo indígena. En la época independiente y hasta la Reforma, la educación es muy parecida a la de la época colonial, con una fuerte influencia relegiosa, aunque se pusieron en práctica algunas nuevas teorías pedagógicas. En el último tercio del siglo XIX se impone la educación positivista y se abandonan conceptos escolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es sino hasta 1917 cuando se indica expresamente la relevancia de la educación, al dedicar el artículo 3o. de la Carta Magna a esta importante tarea.


19.Explica los planteamientos principales del artículo 3o constitucional.
El artículo 3° dice lo siguiente: toda persona tiene derecho a recibir una educación, que el estado tendrá que impartir clases de primaria, secundaria y bachillerato, la educación primaria y secundaria son obligatorias.

Las universidades o instituto de nivel superior, tendrán la obligación de gobernarse solos y dar una educación de calidad. Pues esto es lo que se habla por lo general en este artículo.


20.Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
En la actualidad, el sistema educativo mexicano comprende tres niveles generales de estudios:
*Elemental, formado por la educación preescolar y primaria.
*Medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos (incluidos los técnicos).
*Superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados superiores como maestrías, doctorados y especialidades.


21.Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.
Si nos damos cuenta que en los años anteriores, el gobierno invirtió mucho presupuesto en la educación, pero en estos últimos años, han bajado drásticamente este presupuesto. Como vemos hay muchas personas que no han hecho o terminado la primaria y esto es esencial para todos, porque aquí se aprende lo básico, a leer y escribir. También pasa lo mismo con la secundaria y bachillerato ya que los educandos no pueden terminar por distintas causas. En la licenciatura la mayoría no estamos preparados para este gran cambio, pues lo que nos piden en ella, algunas veces no lo habíamos visto en estudios anteriores. Pero hasta en la actualidad tenemos mala educación en los pueblos que son rezagados, aislados. Esperemos que esto cambie con el tiempo.


22.¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?


* Atender el rezago educativo acumulado
*Incrementar la escolaridad de la población.
*Preparar una gran cantidad de personas con altos conocimientos.
*Desarrollar políticas para el fomento a la educación, ciencia y tecnología.
*Efectuar una Reforma Educativa Integral (REI).
*La REI debe proporcionar un desarrollo de competencia básica.
*Asimilar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).


23. Describe la estructura de los servicios de salud.

24.Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
La tasa de mortalidad que hay en la actualidad es menos que los años anteriores, porque se le ha dicho a la gente que tenga precauciones, por lo que me han dicho mis padres es que antes la gente se moría porque no había medicamentos con que curarse, pero se dice que en la actualidad la esperanza de vida que hay es 66 años en los hombres y en las mujeres 72 años. Nos damos cuenta que las mujeres somos las que vivimos más tiempo según estos datos. Analizando la situación actual de la salud en México, pues es mucho mejor ahora que antes, pues contamos con más servicio médico en la actualidad.


25.Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.
1.- Banco hipotecario urbano y de obras.

2.- Fondo Nacional de las Habitaciones Populares

3.- Instituto Nacional de la Vivienda.

4.-Programa Financiero de Vivienda.

5.-Fondo de Operaciones y Descuento Bancario a la Vivienda y el Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la Vivienda.

6.- Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular.

7.-Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la de la Vivienda para los Trabajadores del Estado y Fondo de Vivienda para los Militares.

8.- La Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.



26.Analiza la situación actual de la vivienda en México.


Si nos damos cuenta en la actualidad hay más viviendas, año con año aumenta la cantidad de viviendas que hay, por que la calidad de servicios ha ido mejorando.


27.Explica los principales problemas ecológicos del país.


*En estos últimos 40 años desaparecen un 40% de bosques y selvas.
*Muchas especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
*La deforestación es de 600 000 hectáreas por año.
*150 de acuíferos están sobre explotados.
*36 ciudades con grandes problemas de agua.
*10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
*24 millones de personas carecen de drenaje.


28.Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos.
•Desde mi punto de vista en lo personal necesitamos apoyarnos entre todos por realizar actividades que ayuden a nuestro estado, yo digo que es necesario a que se le aplique alguna sanción a las personas que se les vea contaminando nuestro ambiente, ya que nosotros los humanos somos los que provocamos estos problemas ecológicos, entonces es necesario implementar la creación de asociaciones privadas y públicas que ayuden a preservar los recursos naturales que estén en peligro de extinción, ya que en la actualidad hay muchos animales en peligro de extinción. Además es necesario crear algunas organizaciones que sean las que se encargue de comunicar a las personas el daño que causamos a nuestros recursos naturales. “Debemos hacer conciencia sobres este problema, todavía es tiempo”.

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