jueves, 2 de diciembre de 2010

"Algo de la plática del maestro alfredo, maestro invitado por nuestro profesor"

Algo de la clase pasada, bueno pero un poco tarde entregando esta tarea, lo que vimos en la clase cuando nuestro profesor invitó al maestro Alfredo Sereno, me acuerdo que dijo que es geofísico, pero si estuvo muy interesante la plática que nos dio.
El profesor nos habló de la ciudad de iguala por lo que recuerdo, el profesor mencionó que está realizando un estudio en dicha ciudad, especialmente en las colonias: 24 de febrero y El capire. Por lo que escuche estas son dos colonias que han presentado problemas en esa ciudad, pero específicamente nos habló de los desastres naturales y en particular nos habló de los sismos.

Se habló de algunos temas muy interesantes, que son los siguientes:
*Desastres
*Riesgo
*Amenazas
*Vulnerabilidad
*Residencia

Estos temas son muy interesantes porque se interrelacionan entre si, lo que recuerdo que nos hablo el maestro es: Que los desastres se producen por la amenaza y que la acción del hombre en su ámbito ocasiona vulnerabilidad física o ambiental, pero voy a escribir el significado de cada uno de estos conceptos.

*¿Que es desastre?
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad.


¿Qué es riesgo?

Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).


*¿Qué es Amenaza?

Es el hecho que puede producir un daño.


*¿Qué es vulnerabilidad?

Es una medida de cuán susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador.
Por ultimo:


¿Qué es residencia?

Por lo que entendí en la plática del maestro Alfredo, residencia significa que un pueblo puede resistir de un golpe. Aunque este concepto todavía no me queda claro, pero si sigo en dudas si es correcto lo que escribí.


También el profesor Alfredo mencionó que es de gran ayuda las matemáticas en su estudio, porque se puede encontrar la forma de representar sus resultados en forma matemática, es decir representándolo en cálculos matemáticos, pero me doy cuenta que la matemática es muy aplicable en cualquier área del conocimiento.

En conclusión, el profesor Alfredo dijo que su trabajo lo va presentar en un mapa.

1 comentario: